Revista electrónica de Antropología
En cierta ocasión, un célebre profesor mencionaba que nuestra visión de la vida es una de la “inversión” y no hablaba desde una perspectiva económica, más bien, aludía a una cuestión de “visión” referida a las múltiples dimensiones que poseen los objetos y la realidad, que aunque a veces parezcan opuestas, corresponden en múltiples ocasiones a “caras” de una misma cosa que no son contrarias, sino de dimensiones distintas.
Para ello acudió a una imagen recurrente respecto al mundo de lo invertido: el mundo de la brujería, el mundo al revés. Ello se enmarcaba dentro de una disertación en la que se sostenía que la cultura podía entenderse como un sistema de referencia en la que las comunidades humanas, establecemos a la manera de una gramática, nuestros comportamientos desde varias dimensiones. Señaló que la cultura comprende diversas formas de expresión, así como un conjunto de reglas que deben observarse. A partir de tales reglas, ese mundo invertido existe como una alteración del orden gramatical establecido, el cual no necesariamente es un mundo opuesto. Se trata de una parte de la unidad en que se compone dicho mundo, es un elemento que lo complementa, así como el día complementa a la noche, ambos constituyendo el día.
Acuñar un concepto como “InVersa” exige que una publicación comprenda ciertas características que van de acuerdo con el concepto que encierra su nombre. Si aceptamos la multiplicidad de visiones que encierra la realidad, esto nos exige una publicación abierta sin ninguna temática específica más que aquella en la cual se ha enmarcado su nombre, la Antropología y la Arqueología, así como también, que trate de abarcar una amplia gama de visiones y temáticas en cada número, que se encuentre en permanente construcción siendo un espacio de reflexión y crítica y que contribuya a la construcción de las disciplinas de las cuales surge.
La publicación electrónica que presentamos a nuestros lectores, intenta desde su primer número cumplir con estos aspectos. Nuestra revista se encuentra abierta para que quienes deseen compartir sus ideas con respecto a una temática de su predilección, tengan un espacio donde hacer que otros las conozcan, es decir, queremos constituirnos en una especie de “vitrina” donde se muestren los trabajos realizados por los autores(as), así como también, un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas referentes a la Antropología y la Arqueología, que propicie un lugar de construcción constante a partir de los aportes realizados por maestros(as), investigadores(as) y estudiantes de pregrado y postgrado, nuestro público objetivo.
¿Por qué InVersa?
¿Qué buscamos y a quién nos dirigimos?
InVersa ofrece a sus autores la posibilidad de difundir masivamente sus textos, buscar la lectura y el uso de los mismos, aprovechando los sitios creados para difusión de documentos en Internet, pero con el valor agregado de tener el respaldo de una publicación. Así mismo, soportar su trabajo con copias impresas en algunas bibliotecas de Colombia. En la sección ¿quiénes somos? se han incluido algunos datos de uso de la revista que nos permiten garantizar que por lo menos, se realiza una consulta diaria de la publicación y sus artículos en Internet. Igualmente, aprovechando las redes sociales, también difundimos los trabajos para captar lectores lo que aumenta las posibilidades de visibilización.
¿Qué ofrece InVersa a los autores?
Inversa revista electrónica de Antropología, inició como publicación impresa el primer semestre del año 2005. Actualmente el Equipo Editorial de la revista, cuenta con nueve miembros egresados del Departamento de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y la colaboración de egresados de Diseño Gráfico y Lingüística.
La edición impresa puede ser consultada en la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60), Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (Calle 11 No. 4-14), Hemeroteca Nacional Universitaria (Avenida El Dorado (Calle 26) No. 44-40), Biblioteca del Congreso de la República de Colombia (Calle 9ª No. 8-92) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) (Calle 12 No. 2-41), no obstante, la presente versión electrónica es idéntica a la versión impresa que puede además, puede descargarse gratuitamente de este sitio.